Al igual que un diamante antes de lucir hermoso tiene que ser cortado y pulido, todo niño y niña deben ser cuidados y educados integralmente para que sus potencialidades salgan a flote, adquieran conocimientos y obtengan herramientas que a lo largo de su vida les servirán para desarrollarse en plenitud y sean personas felices, productivas y colaboradoras del bien común.
Por eso es tan importante procurar y custodiar su educación la cual comienza en el hogar, y de manera formal, se prolonga en la escuela donde aprende a convivir en sociedad, refuerza el respeto a la autoridad, a tener responsabilidades y a cumplir normas y reglas. En las aulas adquieren conocimientos científicos, aprenden a trabajar en equipo y desarrollan habilidades físicas y mentales que le ayudan a su salud y a coexistir en sociedad.
En México, los libros de texto gratuitos se han repartido a los estudiantes de primaria desde 1959, los contenidos han variado a lo largo del tiempo con base en planes y programas de estudio. El cambio más reciente se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de agosto de 2022.
De acuerdo al decreto publicado en 2022 y 2023 debían realizarse pruebas piloto, implementándose cambios en 2023 únicamente en preescolar, primero de primaria y primero de secundaria, en acuerdo con los estados. A pesar de ello, no se hicieron pruebas piloto y hasta el momento se mantiene en total hermetismo los programas de estudio detallados para cada grupo.
Además, en la revisión, elaboración y aprobación de los nuevos contenidos de los libros de texto gratuito no se incluyó a especialistas, académicos, maestros ni a padres de familia, como lo establece la Ley General de Educación, sino que tres funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se hicieron cargo: Max Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos, Sadi Arturo Loaiza, (venezolano y exfuncionario de Nicolás Maduro) subdirector de Materiales Educativos y Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior.
Semáforos en rojo
A pesar de que aun no se han hecho públicos los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2023-2024, próximo a iniciar, se han filtrado algunos contenidos que han perturbado a muchos sectores de la sociedad, ya que muestran errores ortográficos, imprecisiones científicas, hipersexualización (que es la exaltación de los atributos sexuales de una persona por encima de otras cualidades) e ideologización y aprobación de las acciones emprendidas por el actual gobierno federal.
En una de las lecturas sobre “la marcha fifí” en la que al final de la historia el alumno debe responder ¿Por qué se realizó la marcha “Fifi”?” y “¿Por qué a algunas personas les llaman “Fifis” y a otras Chairos?”.
Por otra parte, se evidenció que un mapa de la República Mexicana el estado de Querétaro está señalizado como el estado de Guanajuato y viceversa. Además, en las pocas páginas que corresponden a matemáticas se encuentran errores como el que “0.625 es mayor que 0.750”, y ni Benito Juárez se salvó, pues marcan como su natalicio el 18 de marzo y no el 21 como corresponde.
Entre los contenidos que han causado indignación son aquellos relacionados con la sexualidad en la que más que orientar a lo que corresponde a la edad y límites de los niños, los inducen a aceptar como normales conductas sexuales antinaturales.
Una vez que la SEP anunció el cambio en los libros de texto para los alumnos de nivel básico, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) promovió un amparo y el 29 de junio la juez Yadira Mena Alcántara, titular del juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, le otorgó una suspensión definitiva, misma que fue ignorada por las autoridades educativas a nivel federal.
El lunes 31 de julio, la juez Mena Alcántara dio un plazo de 24 horas a la SEP para que someta a consultas previas el rediseño de los libros de texto gratuito que serán distribuidos en todo el país para el ciclo 2023-2024 del nivel primaria y secundaria.
A pesar de ello el presidente de la República dijo que nada iba a detener que se distribuyeran los libros de texto gratuito, muchos de los cuales efectivamente ya se han repartido en varios estados del país. Cabe señalar que tanto en Guanajuato como en Chihuahua los gobiernos estatales dieron la orden de no repartirlos.
Con los niños no
Ante el desconcierto, enojo y temor porque estos libros lleguen a manos de los niños, niñas y adolescentes muchos sectores han levantado la voz exigiendo al gobierno federal acatar la orden judicial y detener la distribución de los libros.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció a este respecto destacando que la educación es un acto de amor, de esperanza y, sobre todo, el camino para vencer la cultura del individualismo.
Los obispos mexicanos resaltaron que todos somos corresponsables en el servicio educativo, y que “el momento presente nos exige tejer alianzas, acuerdos, pactos, conformar verdaderamente las comunidades educativas desde dentro, en la realidad de cada territorio, a través del diálogo constructivo y el encuentro educativo fraterno”.
Asimismo, afirmaron que es necesario revisar el Sistema Educativo Nacional, en su conjunto, frente a los desafíos como el abandono escolar, la dificultad para regularizar los ciclos y los aprendizajes, el cuidado de las condiciones socio-emocionales; el impulso a la cultura de la paz y a la calidad educativa, el correcto uso de las nuevas tecnologías, la atención prioritaria a la primera infancia, el analfabetismo en adultos, la reactivación de un sistema de información y evaluación educativa, la recuperación de la infraestructura educativa, la promoción de una verdadera participación social.
La CEM apuntó que “la gestión educativa exige respetar la legalidad e involucrar fuertemente a la sociedad, a los académicos, a los sindicatos, a las organizaciones de padres de familia, entre otras”.
La Iglesia reconoció el esfuerzo de la sociedad civil y académicos en su preocupación por la expedición de los libros de texto de la SEP, situación que aseguró, tendrá que resolver el Poder Judicial.
Destacó que frente a la confusión y el desconcierto es necesaria la prudencia, la corresponsabilidad y el diálogo constructivo.
Finalmente, la CEM señaló que “México necesita esperanza, serenidad, apertura, construcción de acuerdos entre los actores reales de la educación. Mucho podemos hacer todos para promover la corresponsabilidad. No cabe ya la polarización, la división y la improvisación. Es tiempo de entender que es en el corazón de cada persona donde se va cultivando la Nación, a través de obras de bien, de consensos y de certezas”.
En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un “llamado enérgico” al gobierno federal y a la SEP para que se respete el Estado de Derecho, atiendan las determinaciones del Poder Judicial y las inquietudes de padres de familia, maestros, especialistas y diversos sectores de la sociedad respecto del proceso de elaboración y distribución de los libros de texto gratuitos.
Aseguró que es urgente que el proceso sea repuesto y se incluya en él la participación de los padres de familia, docentes y especialistas en materia educativa y pedagógica, tal como lo establecen las normas.
El organismo empresarial dijo que estará atento de la actuación de las autoridades y que se acate el mandato de la juez Yadira Medina Alcántara.
“Actualizar los libros de texto es una gran responsabilidad de las autoridades educativas que, con la colaboración de expertos y científicos y apegadas al debido proceso, deben garantizar el desarrollo de la niñez y la adolescencia. México requiere de educación con calidad y reiteramos que primero son los niños.
“Por el bien de todos, por el futuro de México, pongamos a la educación como prioridad nacional”, subrayó.
Finalmente, la Coparmex expresó su respaldo a los padres de familia y a los maestros en la firme defensa del derecho que tiene la niñez a recibir educación de calidad.